Hemos realizado un folleto turístico del viaje que hicieron don Quijote y Panza a través de la geografía española desde su primera salida hasta el final de la segunda parte de la novela.
Alonso Quijano visitó varias localidades dentro de Ciudad Real como (Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Puerto Lápice, Villarrubia de los Ojos, Villanueva de los Infantes y Almagro). En esta provincia de Castilla- La Mancha hay muchos lugares para visitar que no decepcionan, y también una gran variedad gastronómica que se sumará a la experiencia turística. Dentro de los platos ciudadrealeños más famosos encontramos las berenjenas de Almagro, las migas, el pisto manchego y el tojunto.
Argamasilla de Alba
Argamasilla de Alba es un municipio de Ciudad Real. Es “El lugar de la Mancha” de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse. Una tradición dice que, en la Casa de Medrano, Miguel de Cervantes estuvo prisionero, y fue ahí donde dio a luz a su inmortal obra Don Quijote de la Mancha. Esta casa ha sido restaurada y puede visitarse.
También se puede visitar la Iglesia de San Juan Bautista.
Se dice que en esta iglesia estaba el caballero que conoció Cervantes y en el que se inspiró para crear su personaje de El Quijote.
Se dice que en esta iglesia estaba el caballero que conoció Cervantes y en el que se inspiró para crear su personaje de El Quijote.
Campo de Criptana
En esta localidad se conserva una amplia muestra de los típicos molinos contra los que luchó Don Quijote en el capítulo VIII del libro de Cervantes, convertidos así en seña de identidad de La Mancha. De un total de diez molinos, tres datan del siglo XVI: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero. Los principales monumentos y restos de interés de Criptana son el Pósito, del siglo
XVI, sede de un banco agrícola que bajo el control del Ayuntamiento prestaba grano a los agricultores.
Puerto lápice
Hay autores que dicen que es en esta localidad dónde Don Quijote tuvo su primera aventura y donde se desarrolla su lucha contra el «gallardo vizcaíno». Las diversas y típicas ventas, hacen honor a su antiguo nombre Ventas del Puerto Lápice, que Cervantes inmortalizó en su obra. En una de ellas, llamada precisamente Venta de Don Quijote, y que sigue abierta, la gente del lugar dice que ahí es dónde podría haber sido armado caballero el hidalgo manchego.
Villarubia de los ojos
En la Sierra al norte de Villarrubia de los Ojos se sitúan, según los itinerarios dibujados en el mapa de Tomas Lopez de 1780, los capítulos desde el XI hacia el XIV del Quijote.
Encontramos destacable en su patrimonio la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificio tardo gótico erigida en el siglo XVI sobre los restos de un edificio anterior.
Villanueva de los Infantes
Capital del Campo de Montiel desde 1573, Villanueva de los Infantes es un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. Pocas poblaciones cuentan con el destacado patrimonio artístico de Villanueva, lo que unido a su importancia histórica hizo que fuera declarada Conjunto Histórico-artístico en 1975 Aquí murió Quevedo en una celda del convento de Santo Domingo y Cervantes y Lope de Vega la convirtieron en un
importante foco cultural.
Almagro
El paso de Alonso Quijano por Almagro es parte de la segunda salida que sale de Argamasilla de Alba hasta Villanueva de los Infantes.
A partir del siglo XIII comenzó el desarrollo de Almagro; la iglesia, los hidalgos y los labradores fueron los artífices y mecenas de un excepcional patrimonio arquitectónico declarado Conjunto Histórico Nacional en 1972. Es famosa su plaza Mayor en su origen plaza de armas y posteriormente centro de una feria de comercio.
El Toboso
Siguiendo el Capítulo, cuando el caballero andante y Sancho marcharon a la búsqueda de Dulcinea, en El Toboso se pueden encontrar diferentes citas escritas por las paredes blancas de sus calles, y que nos conducen hasta la Casa de Dulcinea.
En la Plaza de este municipio se encuentran el Ayuntamiento y el Museo Cervantino, que alberga una interesante colección de ediciones (más de 500) de El Quijote en diferentes idiomas y firmados por personajes ilustres de todo el mundo.
Además de la Casa-Museo de Dulcinea, podemos visitar un museo particular, el del Humor Gráfico Dulcinea, una colección de dibujos realizada por prestigiosos humoristas y que han sido cedidos por su fundador el humorista Mena.
Villarrobledo es un municipio de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
El Patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad se sitúa en torno a la Plaza de Ramón y Cajal (Plaza Vieja). Villarrobledo fue declarada Conjunto Histórico Artístico debido principalmente al aporte de las fachadas de dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que gozan de la categoría de Monumento Nacional: la iglesia parroquial de San Blas y el Ayuntamiento.
Villarrobledo cuenta con una rica y variada oferta gastronómica, en la que destacan platos como el ajo claro o el ajo mataero, el atascaburras, la caldereta de cordero, las gachas manchegas, las migas ruleras, las judías con perdiz, el mojete, los dulces de Semana Santa…
Belmonte
Belmonte es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Es un conjunto monumental de gran interés, declarada villa de interés turístico desde 1968. Cuenta Belmonte con un buen número de edificios de interés como el Palacio del Infante don Juan Manuel del siglo XIV, la casa de los Baillo, del siglo XVII, la casa de los Baillo, del siglo XVII y el Pósito del siglo XVI.
Su gastronomía es la típica de la Mancha, a base de gachas, morteruelo, ajo arriero, zarajos…
Pedrola
Pedrola es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.
El castillo de los duques, donde Don Quijote padeció crueles humillaciones, y la isla Barataria, ofrecida de mentira a Sancho abusando de su candidez, estaban ambas en territorio de Aragón, exactamente al norte de la localidad de Pedrola, en la provincia de Zaragoza. La tradición cuenta que en el Palacio de los Duques de Villahermosa se hospedó el propio Cervantes en 1569.
En este municipio se ofrece una gran gastronomía como el ternasco de Aragón, el pollo al chilindrón o el arroz a la zaragozana.
El Viso
El Viso es un municipio español situado en el extremo de la comarca Los Pedroches (Córdoba), en la comunidad autónoma de Andalucía.
En este municipio podemos visitar la ermita de Santa Ana y la ermita de Cristo de las Eras. La ermita de Santa Ana es mencionada en la obra de Cervantes y su patrona es llamada la abuela. La ermita de Cristo de las Eras es la más antigua de las dos.
Si estás pensando en pasar allí unos días, Atrévete con la gastronomía cordobesa como el salmorejo, los flamenquines o el rabo de toro.
Barcelona
Barcelona, provincia de Cataluña, es el último destino en la ruta literaria del Quijote, fue el último sitio al que viajó Alonso Quijano.
Cervantes no nos precisa el lugar ni la fecha de nacimiento de don Quijote, pero sabemos muy bien dónde y cuándo murió: en Barcelona, en el verano de 1614.
El espacio alrededor de la Plaza Pla de Palau, 18, lo ocupaba antiguamente la muralla de mar, con una puerta de entrada a la ciudad que era una zona de intenso tráfico de gentes y mercancías. Es precisamente este, supuestamente, el lugar por donde entran en Barcelona don Quijote y Sancho Panza.
Comentarios
Publicar un comentario